Lo del envasar al vacío puede empezar como un flechazo para algunos, pero en la mayoría de los casos, se acaba conviertiendo en una práctica habitual en el hogar que, además, se suele transmitir de padres a hijos, y entre amigos, familiares, vecinos, etc. Por eso, puestos a perpetuarnos en el noble arte de conservar los alimentos como es debido, siempre es mejor comprar tarros de cristal para envasar al vacío, que ahorrarse un puñado de euros comprando botes de plástico.
Lo cierto es que entre la oferta de tarros de cristal para vacío Amazon y de cualquier tienda especializada que se precie, los más habituales y demandados por la mayoría son los tarros de cristal para envasadoras Foodsaver, en parte porque son de gran calidad y tienen precios bastante razonables, y en parte porque Foodsaver sigue siendo la marca de envasadoras al vacío puntera en España.
En todo caso, a la hora de comprar botes de vidrio para envasar al vacío, es muy importante tener en cuenta que las cánulas de succión de cada envasadora al vacío son compatibles con modelos de tarros específicos, y no cualquier envasadora al vacío es capaz de hacer vacío en tarros de cristal de otras marcas, o de tipo «universal».
Si no tenemos envasadora al vacío para tarros de cristal, y no es nuestra intención comprar una, o simplemente, para envasar en tarros cristal preferimos usar métodos más sencillos que no supongan tener que sacar la envasadora, enchufarla, etc.; podemos optar por los tarros de cristal para envasar al vacío con bomba manual, una opción barata, aunque menos eficaz (naturalmente) que cualquier sistema de envasado mecánico.
- Fácil de limpiar, ahorro de espacio, 105 mm x 90 mm
- Evita la oxidación de los alimentos, más frescos durante más tiempo
- Evita la humedad, texturas más crujientes
- Ideal para conservar, café en grano y polvo, cremas, lácteos, caramelos, pastas, cereales, frutos secos, azúcar, especies…
- Perfecto para alimentos utilizados diariamente. No para largas conservas
Por qué elegir botes de cristal para envasar al vacío
Cuando hablamos de botes de cristal para envasar al vacío (es como los busca la gente mayoritariamente), en realidad nos estamos refiriendo a frascos de vidrio en la mayoría de los casos, al ser vidrio (reciclable) y no cristal mineral (no reciclable) el material del que están fabricados.
Pero cuestiones semánticas aparte, lo que nos interesa es saber que los frascos de vidrio para envasar al vacío son siempre más aconsejables que los recipientes de plástico, por diferentes razones:
- Higiénicas. Los tarros de cristal para envasar al vacío son menos susceptibles de acumular pequeños restos de suciedad que el plástico, y se limpian mucho mejor.
- Salud. En contacto con el plástico que no está libre de BPA, aunque se trate de plásticos avalados para uso alimenticio, los alimentos absorben micropartículas que acaban en nuestro organismo. Esto no sucede con un tarro de cristal para envasar al vacío.
- Durabilidad. Con el tiempo, al acumular usos y lavados, el plástico se va endureciendo, y se va tomando. Salvo que se nos caiga al suelo, un bote de vidrio para envasar al vacío nos va a durar muchísimo tiempo.
- Medioambientales. Como ya sabemos, nuestro planeta está sobresaturado de plásticos, de manera que todo lo que sea evitarlos en la medida de lo posible, y optar por materiales menos dañinos, es bueno para todos. Otra razón para optar por frasco de vidrio para envasar al vacío.
Además, los tarros de cristal para hacer vacío (o de vidrio) no se deforman al hacer vacío, se enfrían mucho más rápidamente que los tarros de plástico, y nos pueden valer incluso para calentar o cocinar al horno los alimentos envasados.
INFO: si bien los precios de las envasadoras Amazon y el resto de productos se actualizan cada 24h, la disponibilidad de los mismos puede estar sujeta a cambios. Última actualización: 2023-09-23